Noticias

Agarrate Catalina: "El frankenstein que armamos camina y anda solo: eso es alucinante"

La popular murga uruguaya regresa a la Ciudad para festejar sus 17 años de aventuras. En diálogo con El Dia, Yamandú y Tabaré Cardozo celebran "haber sobrevivido siendo capaces de cambiar manteniendo la esencia".

Con el termo bajo el brazo, los hermanos Yamandú y Tabaré Cardozo, dos de las caras más reconocibles de la exitosa murga uruguaya Agarrate Catalina pasaron por la redacción de El Dia, días antes de su regreso a la Ciudad, de la mano de su espectáculo "15+2", con el que celebran sus 17 años de vida.

"Es un show que debió ser para los quince años pero por una cuestión de "tiempos uruguayos", los quince los festejamos a los 17", reconoce, entre risas Yamandú, director responsable de la murga y uno de los letristas más aplaudidos en el mundo de carnaval.

Basicamente, se trata de "una Excisa" para recorrer diferentes momentos de la historia de la Catalina, "canciones con las que teníamos ganas de volver a vincularnos", agregó Yamandú, para quien la dinámica de trabajo del género carnavelro, de espectáculo tras espectáculo, "hace que vos vayas dejando cosas atrás que todavía tienen posibilidades de ser cantadsas, y que además tienen vigencia y disfrute".

Por eso, la propiuesta con el que se presentarán esta noche en el Teatro Metro los tendrá usando "pieles que hace tiempo que no te ponés encima, y a las que siempre tenés ganas de volver". Un repertorio con doble entrada, "para coleccionistas, si querés, por un lado, pero por otro lado también como un primer paso para acercarte a la Catalina, con cosas que de repente no habías visto nunca".

La génesis de 15+2" llegó, según contó Yabaré, poeta y letrista, además de director musical y escénico de la murga, mientras tomaban una decisión trascendental: volver o no volver al Concurso Oficial del Carnaval, en el que debutaron en 2003 y en el que levantaron la copa en cuatro ocasiones (2004, 2006, 2008 y 2011), siendo el conjunto más premiado del siglo XXI. Agarrate Catalina una de las murgas más populares de los últimos tiempos, que ha recorrudio el mundo y derribado fronteras culturales con su arte, hace siete años que no compite en el tradicional evento uruguayo, una ausencia prolongada y cuestionada que este verano, por fin para sus fans, termainarán.

La decisión de volver no fue fácil, reconocen los murgueros. Tabaré apela al béisbol como metáfora en relación a las bases que fueron superando para marcar el casillero del regreso con un tilde: la declaractoria de intenciones, ver la posibilidad real de tiempos y compatibilidad de horarios en todos los integrantes; la tormenta de ideas y la creación del espectáculo en sí ("esto supeditado a que si lo que escribíamos no nos convencía, "bueno, muchachos, no va" cuentan) Después de todos lestos pasos, el "home plate": "dar la prueba de admisión, y que te acepten. Porque por ahí, tu frecuencia va por otro lado, y quedás afuera." detalla Tabaré, sobre algo que vivieron en carne propia hace siete febreros cuando lo que tuvieron que decir en aquel entocnes, "un día de julio", "no entraba en los cánones del concurso". Pero ahora la historia es diferente, Catalina ya está clasificada y participará con "Defensores de causas perdidas".

https://www.eldia.com/nota/2018-12-5-3-16-9-agarrate-catalina-el-frankenstein-que-armamos-camina-y-anda-solo-eso-es-alucinante--espectaculos

 

Fecha: Lunes, 26 de Noviembre de 2018